Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

Antecedentes

El documento CONPES 3819 de 2014, mediante el cual se define la “Política Nacional para consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia” y la  Ley 1753 de 2015 -Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018), determinan la implementación del Observatorio del Sistema de Ciudades, con el fin de realizar seguimiento a la Política del Sistema de Ciudades y apoyar el ordenamiento del territorio para la sostenibilidad, el desarrollo y la equidad territorial en municipios, departamentos y áreas metropolitanas, a partir de la compilación y articulación de información para la toma de decisiones.

El Sistema de Ciudades

El Sistema de Ciudades es el conjunto de elementos definido por las relaciones funcionales y productivas entre ciudades (de una misma jerarquía, con una red de ciudades subsidiarias y a su interior), por medio de la aglomeración, la urbanización y las economías de escala, que deriva en impactos sobre el crecimiento económico, el crecimiento poblacional, la competitividad, el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.


El CONPES 3819 de 2014, realizó una primera caracterización del Sistema de Ciudades colombiano, el cual se compone de 56 ciudades, de las cuales 18 son funcionales y 38 uninodales. La población total de las ciudades del Sistema suma alrededor de 30 millones de personas (un 65% de la población total de país) y su población urbana supera los 27,5 millones de personas, lo cual representa cerca del 80% de la población urbana de Colombia.

Las 18 ciudades funcionales comprenden una población urbana 22,4 millones (a 2010) e incluyen 113 municipios, que representan el 81% de la población del sistema, y cuyos tamaños difieren significativamente de acuerdo con la jerarquía de las ciudades principales involucradas. Es importante resaltar que de las 18 ciudades funcionales o aglomeraciones, 14 giran en torno a ciudades capitales.

El conjunto de 38 ciudades uninodales comprende una población urbana de 5,1 millones (a 2010) y se compone por: 16 ciudades con más de 100.000 habitantes, de las cuales 10 son capitales de departamento, 8 ciudades capitales de departamento, con menos de 100.000 habitantes, y 14 ciudades con importancia funcional subregional con menos de 100.000 habitantes.

Ver ciudades funcionales

Ver ciudades uninodales

Objetivo del OSC

El objetivo general del Observatorio es generar, compilar, procesar, analizar y difundir información para hacer seguimiento y evaluación a los fenómenos y problemáticas relacionadas con el sistema de ciudades colombiano, con el fin de contribuir a la toma de decisiones asociada a la planeación y la gestión urbana de las entidades territoriales y del Gobierno Nacional en los territorios.

Fases de desarrollo del OSC

El Observatorio se desarrollará en dos fases.

En la primera fase, se presentará un conjunto de 41 indicadores agrupados en 7 temas. Con esta información, las entidades públicas y privadas, los investigadores y la comunidad en general, podrán analizar las características de los territorios de interés (municipios y/o aglomeraciones), así como conocer el desempeño de los mismos en términos relativos. Adicionalmente, en la primera fase del OSC los usuarios podrán explorar los resultados de la primera versión del Índice de Ciudades Modernas (ICM), un escalafón que mide el desarrollo integral de las ciudades colombianas en los ámbitos social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y de seguridad.

En la segunda fase del OSC, se ampliará la base de indicadores del Observatorio, de acuerdo con los lineamientos definidos en el diseño conceptual, se incluirán nuevas alternativas de visualización y consulta de la información para facilitar la exploración del OSC por parte de los usuarios, y se incluirán análisis y evaluaciones que permitan mejorar el conocimiento asociado al fenómeno de la urbanización en Colombia.